los-herederos-de-la-tierra-ildefonso-falconesTítulo: Los herederos de la tierra
Autor: Ildefonso Falcones
Editorial: Grijalbo
Año: 2016
Páginas: 896
Género: Novela história
Sinópsis: Barcelona, 1387. Las campanas de la iglesia de Santa María de la Mar siguen sonando para todos los habitantes del barrio de la Ribera, pero uno de ellos escucha su repique con especial atención... Hugo Llor, hijo de un marinero fallecido, a sus doce años trabaja en las atarazanas gracias a la generosidad de uno de los prohombres más apreciados de la ciudad: Arnau Estanyol. Pero sus sueños juveniles de convertirse en constructor de barcos se darán de bruces contra una realidad dura y despiadada cuando la familia Puig, enemiga acérrima de su mentor, aproveche su posición ante el nuevo rey para ejecutar una venganza que llevaba años acariciando. A partir de ese momento, la vida de Hugo oscila entre su lealtad a Bernat, amigo y único hijo de Arnau, y la necesidad de sobrevivir en una ciudad injusta con los pobres. Obligado a abandonar el barrio de la Ribera, busca trabajo junto a Mahir, un judío que le enseña los secretos del mundo del vino. Con él, entre viñedos, cubas y alambiques, el muchacho descubre la pasión por la tierra al tiempo que conoce a Dolça, la hermosa sobrina del judío, que se convertirá en su primer amor. Pero este sentimiento, prohibido por las costumbres y por la religión, será el que le proporcionará los momentos más dulces y amargos de su juventud.

Diez años después del gran bestseller que fue La catedral del mar, de la que actualmente se está rodando su adaptación televisiva en formato serie, Ildefonso Falcones regresa con Los herederos de la tierra. Una esperada continuación a la altura de su predecesora.

Este nuevo título se puede leer independiente del primero. Los protagonistas son personajes nuevos para el lector y los secundarios simplemente antiguos conocidos. Incluso de Barcelona, que repite como ciudad en la que se desarrolla casi al completo la trama, descubriremos nuevos escenarios como el hospital de la Santa Cruz, el barrio del Raval, las Drassanes... Y saldremos de sus murallas romanas para tomar contacto con los huertos y viñedos que crecían en la periferia.

En esta ocasión, el protagonista, Hugo Llor, no va a edificar una catedral. Él se dedica a la construcción de barcos y posteriormente a la elaboración de vino. Por ello, la vinicultura, y todo lo que le rodea, es ampliamente descrito con todo detalle. Así pues, a lo largo de las páginas acompañaremos a Hugo en el pasar de su vida. Una vida rodeada de sucesos de todo tipo: amistad, amor, violencia, venganzas, intrigas, viajes, ambición...

Además de una obra de ficción histórica es un retrato de la sociedad barcelonesa de la época medieval, su organización administrativa y judicial. Una ciudad de grandes contrastes entre la población de clase alta y los más humildes, hasta llegar al escalafón más bajo que serían los esclavos, porqué sí, en ese tiempo la esclavitud era de lo más habitual en España y el resto de Europa. Igualmente destacar que Falcones, no se corta con las escenas de violencia y sexo, las cuenta con misma naturalidad con la que sucedían en este período medieval. También me ha resultado muy interesante la convivencia entre judíos y cristianos y como mucho antes de la expulsión de los judíos en 1492, ya sufrieron lo suyo y fueron casi desbastados con el asalto al barrio del Call, en el que murieron la mayor parte de la población judía que por aquel entonces vivía allí.

Pero otros acontecimientos históricos, acaecidos entre 1387 y 1423, como puede ser el Compromiso de Caspe, están introducidos con calzador en la trama. Si es cierto que vemos que un acuerdo de la importancia de este, no es sentarse a una mesa y ponerse de acuerdo, sino que hay demasiados intereses de por medio, redecillas varias y sobornos múltiples. El ritmo de la narración, en general rápido y ameno, baja bruscamente en estos episodios reales. Incluso en algunas partes, de la mitad del libro, dan ganas de abandonar su lectura debido a su densidad. Por este motivo no le otorgo la calificación máxima de 5 estrellas.

Este libro ha sido leído gracias al envío por parte de Edición Anticipada

, , , ,