Autora: Victoria Álvarez
Editorial: Lumen
Trilogía: Dreaming Spires (3)
Año: 2016
Páginas: 416
Género: Sobrenatural
Sinópsis: Cuando llega la Navidad de 1909, los integrantes de la revista Dreaming Spiresse han dispersado. Cae la nieve en los tejados de Oxford, pero los ánimos distan mucho de ser alegres, y los problemas no han hecho más que empezar. Chloë, la hija de Oliver, es secuestrada en Nochebuena, y la señorita Stirling acude a Lionel, huyendo de unos hombres que intentan asesinarla: ha llegado el momento de ponerse en marcha. Nuestros héroes emprenden una aventura que primero los llevará al París bohemio de principios de siglo y luego hasta la ciudad balneario de Karlovy Vary en Bohemia. Pero hay más: el viaje los obligará también a cruzar las fronteras del tiempo. Entre 1909 y 1524, ente amenazas del presente y espíritus del pasado, Alexander, Lionel y Oliver tendrán que enfrentarse a la resolución de un último misterio. En ello se juegan mucho más que el prestigio de su revista: es su vida la que cuelga de un hilo, y falta poco para que se rompa...

Y con este título echamos el cierre a la trilogía de Dreaming Spires de Victoria Álvarez, que comenzó con Tu nombre después de la lluvia y continuo en Contra la fuerza del viento.

En el desenlace final de esta saga, los personajes no investigan un caso paranormal para su periódico, ni son contratados por clientes. Ellos mismos son los protagonistas de su propia investigación, su futuro y sus vidas están en juego, nunca antes habían estado tan involucrados. Por ello el ritmo de los acontecimientos, y la tensión de los mismos, es trepidante, no hay un momento de bajón. Las escenas se van sucediendo sin que podamos soltar el libro.

La escritura de Victoria Álvarez cada vez me gusta más, se nota que se va puliendo poco a poco. Sabe lo que quiere contarnos y cómo hacerlo. Mantiene un buen pulso narrativo a lo largo de todas sus páginas. Su lectura es ágil pero de calidad. Los giros de la trama, algunas sorpresas, a veces previsibles y otras no, van captando la atención del lector que se involucra emocionalmente. La ambientación, en este caso además de Oxford, nos traslada a París y a Karlovy Vary (en las cercanías de Praga), es extraordinaria.

La evolución de los personajes, sobretodo de la señorita Stirling, resulta magnífica. A este personaje le hemos visto pasar por múltiples etapas, desde un principio de lo más enigmático hasta un final mucho más humano y empático. Sin duda, con permiso de los personajes masculinos, se convierte en la protagonista absoluta de esta trilogía.

Con esta opinión no he querido entrar mucho a comentar la trama, ya que para ello tendría que desvelar muchos detalles de los dos libros anteriores y si queréis leerlos no voy a ser yo la que os los destripe. Mejor que les deis una oportunidad y os adentréis en este mundo de principios de siglo, donde encontraréis misterio, acción, sucesos paranormales, amistad, romance, pasiones turbulentas y muchos secretos. ¡No os defraudará!

Sin lugar a dudas es un broche de oro para el final de una buena historia. Una lectura para disfrutar. Muy recomendable.

Los supervivientes tenemos una obligación moral, lord Silverstone. Creo que la gente peca de soberbia al asumir que la vida es algo que debe darse por hecho y que es injusto perder aquello que más queríamos. Si nosotros seguimos respirando es porque existe alguna razón para que lo hagamos.
La gente se empeña en dividir el mundo entre el bien y el mal, sin darse cuenta de que lo más interesante está en el filo de la espada.
Hay una clase de silencio que sólo puede percibirse en los cementerios, porque lo que lo produce no es la ausencia de sonido sino de vida.
, , , ,