Traductor: Juan José Estrella González
Editorial: Ediciones B
Colección:
Año: 2011
Páginas: 464
Género: Ciencia Ficción
Sinópsis: Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.

No cabe duda que la nostalgia vende. Nos quejamos que en los últimos años los guionistas de cine son poco originales, que sólo saben hacer adaptaciones de libros (y cómics), secuelas, precuelas, reboots, revisiones de las mismas historias una y otra vez. Pero la verdad es que ahí están los datos y las salas se llenan para ver una y otra vez más de lo mismo.

Quizás en literatura esté fenómeno no sea tan marcado, pero sí es cierto que la nostalgia tiene su punto, tiene algo que por más que pase el tiempo nos atrae sin remedio alguno. Hay nostálgicos y fanáticos de todo tipo y condición: Beatles, Jane Austen, Star Trek o Star Wars, coleccionistas de diferentes ediciones de un mismo título de novela, vividores de mundos alternativos, coleccionistas peculiares... Gamers, hipsters, nerds, frikis y nostálgicos en general están ante una historia adictiva, que devorarán y disfrutarán

En la presente novela, Ernest Cline, nos sumerge en una realidad virtual plagada de referencias a la cultura pop de los años 80, aunque también hay referencias a otras épocas. Constantemente salen a relucir alusiones, guiños o explicaciones sobre películas, videojuegos, comics, animes, juegos de rol, libros y series ochenteras que a más de uno le traerán buenos recuerdos.

A pesar se su longitud, si te atrapa desde un primer momento, querrás leerlo de un tirón. Los acertijos planteados hace que te rompas la cabeza como si tu mismo fueses uno de los protagonistas que va tras el "huevo" y el gran premio final. Según van aumentando los niveles de las pruebas, la tensión crece, la emoción aumenta y la inmersión del lector en la historia es total.

No quiero acabar sin mencionar esa pequeña crítica que se hace a vivir más en los mundos virtuales (internet, redes sociales...) de todo ese "postureo" que a veces hace que nos olvidemos del contacto humano o incluso de quienes somos nosotros mismos. Aprovechemos las nuevas tecnologías y las ventajas que nos ofrecen, pero no descuidemos nuestro entorno más real.

Pero con el paso de los meses había llegado a verlo como lo que era: un artilugio muy sofisticado con el cual engañar mis sentidos que me permitía vivir en un mundo que no existía. Cada uno de sus componentes era un barrote de la celda donde voluntariamente me había encerrado a mí mismo.
, , ,