Traductor: Javier Guerrero
Editorial: Nova
Año: 2014
Año de publicación original: 2011
Páginas: 408
Género: Ciencia Ficción
Sinópsis: Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.
Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.

Muchas veces empiezo la casa por el tejado, como en esta ocasión que primero vi la adaptación cinematográfica y me quedé tan satisfecha que decidí ponerle las manos encima al libro.

Normalmente lo hago al revés, primero libro y después película. Sin embargo, aquí concretamente no me atrevía... La ciencia-ficción es un género que me llama la atención, pero más en su aspecto visual para la lectura muchas veces me echo para atrás debido a los aspectos técnicos y científicos, en la mayoría de los casos tan sesudos que quedan fuera de mi comprensión mundana. Así que después de ver la peli, superados mis "miedos" y formarme en mi cabeza la idea general de la historia, me lancé.

La historia tiene dos arcos argumentales, Mark y la gente de la NASA en la tierra. La narración de los personajes secundarios para tratar de traer al "naufrago" a casa no tiene tanta emoción. Sin embargo la de Mark sí.

Mark va escribiendo todas sus acciones en diario de abordo, de este modo estamos informados de todo lo que va haciendo. A él le sirve también para no perder la cabeza, cosa totalmente lógica teniendo en cuenta que está completamente sólo en un planeta. En los primeros días se nota su desesperación y angustia por la situación en la que se encuentra, pero rápidamente se disipa y se centra en lo que realmente importa: organizarse e improvisar para sobrevivir. Como todo, cuando las cosas parecen que van bien y están solucionadas... plafff... se vuelven a fastidiar y hay que pensar en nuevas alternativas. Mark hace las veces de McGiver y continua hacia delante, su único pensamiento: sobrevivir. Es un superviviente que nunca se da por vencido por muy negra que se ponga la situación.

La lectura es muy dinámica, plagada de dosis de humor negro y mucha ironía. Totalmente recomendable para todo tipo de lectores. Me repito, pero si la ciencia ficción no es un género que os atraiga especialmente, pensar en esta historia como una historia de supervivencia de un naufrago en un entorno hostil. Seguro que enfocandolo así, el paso de las páginas más fluido.

Una cosa que tengo en abundancia son bolsas. No son muy distintas a las bolsas de basura corrientes, aunque estoy seguro de que cuestan 50.000 dolares porque son de la NASA. (...) Además tengo cinta aislante. Cinta aislante normal y corriente, de las que venden en las ferreterías. Resulta que ni si quiera la NASA puede mejorar la cinta aislante.
Dicen que ningún plan soporta su puesta en práctica. Estoy de acuerdo.

Esta lectura forma parte del reto Book and Movie 2016.

Respecto a la película, poco que comentar, la adaptación me parece fabulosa. Como yo la vi primero, al leer el libro, éste parecía una autentica novelización de la película.