Autor: Robert M. Sonntag
Traductor: Alfonso Castelló
Editorial: Siruela
Colección: Las Tres Edades
Páginas: 176
Género: Juvenil. Distopía.
Sinópsis: En 2035 ya no hay libros impresos, tampoco periódicos, ni revistas. Para Rob no es un gran problema, nunca ha conocido otra cosa. Ha crecido en un mundo interconectado y trabaja para una megacorporación que digitaliza cualquier documento impreso que llegue a sus manos, para que así el conocimiento sea accesible a todos, ¡en cualquier momento! ¡Además gratis! Genial, ¿no? Todo cambia cuando Rob descubre la existencia del Gremio Secreto de los Libros, una organización prohibida cuyos miembros son libreros que han tenido que cerrar sus librerías, escritores, traductores, periodistas y editores sin editorial. Entonces, su foto aparece en todos los canales de televisión, convertido en un peligroso terrorista. En la batalla por el conocimiento, el monopolio y el poder él, es el enemigo público número 1. Un apasionante thriller sobre el futuro de la era digital que es a la vez una lúcida crítica de nuestros días.

En Robert M. Sonntag he descubierto un digno sucesor de Ray Bradbury y George Orwell. Nos acerca a un futuro cercano, en concreto al año 2035, donde la cultura en cualquiera de sus formas ha cedido el paso al mundo tecnológico, un ocio de consumo rápido, de usar y tirar. Donde la reflexión no tiene cabida, sólo importa el número de seguidores, visitas, likes... Y el contacto humano es cada vez menos fisco y más virtual.

El gremio secreto de los libros, es muy del estilo de Fahernheit 451. El protagonista se dedica a buscar toda letra impresa: libros, periódicos, revistas, boletines... para su posterior digitalización y destrucción del papel. ¿Por qué si ya lo tenemos digitalizada para que queremos conservar esa copia en papel? Además la sociedad está tan volcada en las redes sociales, el ocio masivo y virtual, que si alguna vez (raro) alguien quiera consultar o leer algo puede hacerlo a través de la red. Pero qué ocurre cuándo una sola multinacional, o gobierno, tiene en su poder todo el conocimiento de la humanidad, una población alienada únicamente con la diversión e incapaz de pensar por sí misma... Que lo puede manipular todo a su antojo ya que nadie le va a contradecir. Quién posee toda la información, posee el control de la situación.

Con la presente revisión de esta "clásica" situación, considero que por cercanía en el tiempo y al uso de las tecnologías, los jóvenes de hoy en día pueden ver aquí más reflejo de nuestra sociedad que en la novela de Bradbury. Y ello les haga pararse a reflexionar, a pensar profundamente, sobre el conocimiento, el avance imparable de la tecnología y nuestro uso de ella, el valor de nuestra unicidad como personas independientes, la privacidad de nuestras vidas y su sobreexposición en las redes sociales... Podríamos debatir sobre muchos de los temas peliagudos en los que se asienta la trama, pero por el momento, la reflexión pausada y algún cambio de actitud en futuras decisiones será suficiente.

Esta lectura forma parte del Reto Viajar Leyendo 2016, en la categoría de Europa, Alemania

, , , , ,