2016-01-30

El catalejo lacado - Philip Pullman


catalejo-lacado-philip-pullman
Título: El catalejo lacado
Trilogía: La Materia oscura III
Autor: Philip Pullman
Traductor: María Dolores Gallart Iglesias
Editorial: Ediciones B
Año: 2005
Año de publicación original: 2000
Páginas: 446
Género: Fantasía
Sinópsis: Muchos mundos, una historia. Finalmente, la trilogía La materia oscura --obra que su autor, Philip Pullman, describe como su trabajo más titánico-- alcanza su cumbre con el lanzamiento del tercer y último volúmen, El catalejo lacado. Aquél que se adentre en las páginas de esta trilogía, se sumergirá en un cosmos nunca visto, donde misterio, fantasía e ingenio se combinan de un modo completamente nuevo. Las aventuras de Lyra nos han llevado a un universo muy particular: Luces del Norte se sitúa en un mundo como el nuestro, pero a la vez muy diferente; en La Daga se transforma el universo conocido; y ahora, en El catalejo lacado se abren ante nuestros ojos multitud de tierras ignotas. Si sigues a Lyra, descubrirás que las apariencias engañan, y que los peligros y las maravillas pueden irrumpir en cualquier momento. 
Lyra y Will deben encontrarse con su destino. Sin embargo, nada es como ellos creían. Muchos misterios aparecieron durante sus aventuras en Luces del Norte y La daga: la misteriosa relación entre los niños y el Polvo, el orígen del los daimonions, los agujeros de una dimensión a otra... Paso a paso, los dos amigos han logrado desentrañar muchas de estas incógnitas. Pero ahora han de comprender por qué son ellos los elegidos. 
Gracias a la ayuda de sus compañeros de siempre, como Iorek Byrson y las brujas, y la aparición de nuevos personajes decisivos, como los galivespianos, Will y Lyra podrán llegar al país de los muertos y averiguar el auténtico sentido de todo lo que han vivido. Pero los sacrificios que deberán hacer son dolorosos...

Después de leer toda la trilogía al completo, no me cabe duda que calidad de escritura, dosis de entretenimiento, mensaje crítico y regusto de reflexión se dan la mano en esta maravillosa obra. 

Esta última entrega tiene un desenlace denso y complejo, a la par que emocionante y dramático. Sigue indagando en la crítica hacía la religión cristiana y sus fundamentalismos, además añade las ideas sobre el miedo a la muerte, la superación del duelo, el simbolismo del alma, el libre albedrío de elegir el propio destino...

Volvemos a encontrarnos con nuestros conocidos protagonistas, Lyra y Will, que van evolucionando de capítulo en capítulo. Además de unos secundarios, sobretodo la señora Coulter (habría que escribir un libro entero sólo para ella), que no tienen desperdicio. Tampoco quiero dar muchos detalles del argumento ya que es mucho mejor leerlo.


La imaginación de Pullman parece no tener límites. Cierto es que algunas ideas son cogidas de otros autores, de la mitología grecolatina e incluso de la cultura popular occidental. Pero les proporciona una coherencia, les da una vuelta de turca y las convierte en propias. 

Fijaos que ocurren gran cantidad de cosas fantasiosas a lo largo de toda la historia, por eso es un clásico moderno de la novela fantástica. Está todo tan bien narrado que entro por el aro en todo, salvo en la historia de amor de los protagonistas. Considerando la edad que tienen, que casi no están ni en la pubertad, tiene un intercambio de frases que ni una novela romántica... Lo siento pero esta parte me chirría, no me la creo, me resulta demasiado... 

Por lo demás no le pongo ninguna pega adicional. No entiendo porqué no es tan conocida como otras que tienen menos nivel al menos en mi opinión. Una trilogía totalmente recomendable.


Podemos viajar entre varios mundos si hallamos la forma de penetrar en ellos, pero sólo podemos vivir en el nuestro.
Esta lectura forma parte del Reto: La Materia Oscura y del Reto Libros Olvidados
, , , , ,

0 comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.
Nos leemos.