2015-06-01

El hombre invisible - H. G. Wells

Siguiendo la tradición de Swift, aunque sin llegar a su corrosiva acidez, H. G. Wells se sirvió de sus «fantasías científicas» para criticar las instituciones y debilidades humanas. En El hombre invisible nos muestra las contradicciones de un joven y brillante científico que, tras largas jornadas de agotadores experimentos , descubre la forma de hacerse invisible. Sin embargo, trastornado por los sufrimientos y el acoso a que se ve sometido, abandona todo escrúpulo y trata de emplear su descubrimiento para enriquecerse y dominar, sin detenerse ante la violencia y el engaño. Novela fantástica y un tanto amarga, subraya los potenciales peligros de una ciencia mal utilizada.

el-hombre-invisible-hg-wells

Opinión personal


Las otras veces que había leído sobre el tema de la invisibilidad había sido a través de novelas fantásticas. Esta es la primera vez que abordo la temática desde un punto de vista experimental y más científico.

Una vez más Wells hace una crítica a su época y que aun está presente en la actualidad. Es este caso la crítica central es el riesgo de la ciencia, descontrolada o en malas manos, cuando no hay un cierto control ético.

En la novela vemos como a pesar de lo que a pie de calle se pueda pensar, ser invisible solo posee desventajas. Y que para ganar algo, aquí la invisibilidad, pero aplicable a casi cualquier situación y hecho, hay que perder algo. Aquí el protagonista se vuelve invisible ante los ojos de los demás pero eso mismo hace que pierda la propia interacción con su entorno, con las personas y por lo tanto su responsabilidad social con las mismas. Motivo por el cual se convierte en un ser maléfico y una amenaza para sus iguales. Es decir, la conocida teoría de que la autoridad depende de la vista. Si no quieres que alguien te vea haciendo algo seguro que es por qué no es que esté muy bien visto socialmente.

Me gustaría también destacar como Wells se las ingenia siempre para asaltar un escenario cotidiano, incluso sacado de una clásica novela costumbrista, para introducir en el mismo un hecho extraordinario y que llegue incluso a parecernos completamente real. Así mismo, podemos observar el contraste entre el mundo rural y la cosmopolita Londres. En el primero el protagonista aterroriza y agrede a una población y en el segundo es él el agredido, aterrorizado y sin lugar dónde esconderse de las amenazas de la gran ciudad. Esta también podría verse como un apunte sobre la pequeñez del individuo ante las masas.

En conjunto una obra para reflexionar sobre el género humano, la moral social y el avance sin control de la ciencia.

Por cierto, esta es la novela que inspira El mapa del caos, de Félix J. Palma, tercera y última parte de la Trilogía Victoriana (y que espero leer próximamente). Con esta lectura ya son 3 mis libros en el reto 12 meses, 12 clásicos.


, , ,

0 comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.
Nos leemos.