2015-04-27

La máquina del tiempo - H. G. Wells

Cuando H. G. Wells creó su ingeniosa máquina del tiempo, no se limitó a trasladar a su inventor al año 802701 para contemplar un Londres totalmente cambiado, una raza humana degenerada, una civilización en ruinas, producto de un progreso científico incontrolado… Influido por el socialismo utópico, Wells hace en esta obra una lúcida sátira de la sociedad capitalista de su tiempo, además de trasladar sus inquietudes científicas y de plantear una reflexión, plenamente actual, sobre la responsabilidad del ser humano respecto al futuro.

la-maquina-del-tiempo-hg-wells

Opinión personal

Este clásico de la literatura de Ciencia Ficción, anteriormente conocida como Romance Científico, ha sido para mi una relectura motivada por la Trilogía Victoriana de Félix J. Palma, al ser el título que inspira El mapa del Tiempo, y que además de este modo comienzo con el reto que me propuse de 12 meses 12 clásicos

No todos han leído la obra original de Wells pero si que todos han oido hablar de los viajes en el tiempo, han visto películas, series e incluso parodias que beben de esta obra, la revisan continuamente creando nuevo y en ocasiones nuevo e interesante contenido. A pesar de sus más de 100 años, no pasa de moda, siendo siempre una fuente constante de ideas. Como buena amante que soy de los viajes en el tiempo, considero que La máquina del tiempo, la deberían de leer todos los seguidores de la Ciencia Ficción y las historias futuristas.

En mi primera lectura, en la adolescencia, sólo puede apreciar la idea, las aventuras, la acción. En esta segunda lectura, ya más adulta y más crítica, es cuando me he dado cuenta y he valorado esa crítica social hacia la cultura victoriana, las desigualdades sociales que había generado la revolución industrial, los movimientos sociales... Esto era lo que realmente pretendía Wells a través de esta historia. No contarnos como serían los viajes en el tiempo o la vida en el año 802701, sino hacer una crítica de la época en la que le había tocado vivir y que estaba sufriendo grandes cambios a una velocidad de vértigo. Cambios que abarcaban tanto la estructura social como los avances científicos y técnicos.

Otro de los aspectos de los que me he dado cuenta con la relectura es que Well no es buen escritor, no tiene un estilo fluido, como narrador deja mucho que desear, en técnica tampoco destaca... pero sin embargo es maravilloso con las ideas que tiene, creo que como creador le daría un diez, las ideas principales son fortísimas.

Cuando finalizo de leer este tipo de historias no dejo de hacerme preguntas a veces intentando resolver hipotéticamente algunas paradojas temporales, otras pensando ¿dónde viajaría si tuviese la posibilidad?, ¿pasado o futuro?, ¿qué época querría visitar primero?, ¿querría conocer mi propio futuro?, ¿lo aceptaría o intentaría cambiarlo? y así otras tantas por el estilo...

, , ,

0 comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.
Nos leemos.