2015-03-26

Divergente - Veronica Roth

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella

divergente-veronica-roth

Opinión personal

Con motivo del estreno en los cines de Insurgente, segunda parte de la trilogía Divergente, escrita por la autora Veronica Roth, me he animado a redactar las reseñas de estas novelas que tengo leidas del año pasado y de Cuatro el bonus que nos regaló la autora a los seguidores.

Tengo que reconocer que primero vi la película de Divergente en DVD con la única expectativa de pasar una tarde de domingo. Mi sorpresa fue encontrar una historia que me enganchó y de la cual quise saber algo más. Por eso no lo dudé y me lancé a conseguir los libros para leerlos.


Al igual que en otras novelas de este tipo, futuristas y desarrolladas en un entorno distópico, se nos presenta a una población controlada física y mentalmente, unos dirigentes ambiciosos y corruptos y el inicio de un cambio mediante una revolución protagonizada, como no, por los personajes principales.  Si has leído algo de este género puede que te recuerde a otras sagas como Los juegos del hambre de Suzanne Collins o El corredor del laberinto de James Dashner

El desarrollo de Divergente es más bien introductorio, explicaciones, presentaciones, procedimientos… se nota que es el inicio de una saga y que la explosión de la acción está justo al final para que sigamos leyendo la segunda parte: Insurgente. A través de los ojos de la protagonista, Beatrix Prior, nos meteremos en este mundo y podremos ver su evolución personal para convertirse en una digna heroína. Una heroína fuerte pero a la vez con sus duda y temores.

La redacción de Veronica Roth no es ninguna maravilla, pero logra atrapar al lector con una buena ambientación y desarrollo. Mucho diálogo y poca descripción, es de lectura ágil, con capítulos breves que crean expectación para continuar leyendo el siguiente. 

Es el típico caso de novela que se mantendrá en la cresta de la ola mientras dure la explotación cinematográfica y tenga sus seguidores adolescentes, pero que dudo que pase a la historia de la literatura juvenil. La más seguro es que dentro de unos años, después de cientos de lecturas a nuestras en nuestras estanterías, ni nos acordemos de esta.

divergente-facciones


A pesar que de que ya sabía lo que iba a pasar en este primer volumen, lo disfruté igualmente. Pude profundizar más en los personajes, en sus relaciones, en las características de esta sociedad distópica...

Estos libros distópicos, mejor o peor escritos, me gusten más o menos, tienen algo en común: me hacen reflexionar en cómo sería yo en esa sociedad. En este concretamente: ¿a qué facción pertenecería?, ¿cómo me comportaría?, ¿sería conformista?, o por el contrario, ¿encabezaría una revolución?

Dejando de lado la acción y el romance, esta historia en el fondo trata de la búsqueda de la propia identidad, de no conformarse con lo que la sociedad espera de ti sino de ser uno mismo y como es el proceso para lograrlo. Los conflictos internos, la elecciones reflexionadas o impulsivas, acertadas o no, con consecuencias, que, irremediablemente, nos marcarán nuestros futuros pasos.


, , , ,

0 comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.
Nos leemos.