2014-12-26

La historiadora - Elizabeth Kostova



la-historiadora-elizabeth-kostova
Título: La historiadora
Autora: Elizabeth Kostova
Traductor: 
Editorial: Umbriel
Año: 2005
Páginas: 704
Género: Narrativa. Terror
Sinópsis: Su nombre despierta terror en el corazón de los hombre. A lo largo de siglos, se le ha considerado un mito. Ahora, alguien se atreve a buscarlo a través de los rincones más oscuros de Europa y Asia y buceando en lo más remotos pasajes de la historia. Durante años, Paul fue incapaz de contarle a su hija la verdad sobre la obsesión que ha guiado su vida. Ahora, entre sus papeles, ella descubre una historia que comenzó con la extraña desaparición del mentor de Paul, el profesor Rossi. Tras las huellas de su querido maestro, Paul recorrió antiguas bibliotecas de Estambul, monasterios en ruinas en Rumania, remotas aldeas en Bulgaria... Cuanto más se acercaba a Rossi, más se aproximaba también a un misterio que había aterrorizado incluso a los poderosos sultanes otomanos, y que aún hace temblar a los campesinos de Europa del Este. Un misterio que ha dejado un rastro sangriento en manuscritos, viejos libros y canciones susurradas al oído. Para Paul y su hija llegar al final dela búsqueda puede significar un destino mucho peor que la muerte. Porque a cada paso que dan, se convencen más de que él les está esperando. Y en sus corazones, retumba una pregunta angustiosa... ¿Es posible que la tumba de Vlad el Empalador esconda algo más que el cuerpo de un asesino legendario?

OPINIÓN PERSONAL


Esta novela estuvo muchos años en mi estantería de lecturas pendientes. 

Por una parte tenía ganas de leerla, siempre he sido de lecturas vampíricas, y este libro prometía acercarme a la figura de Vlad el Empalador de nuevo y esta vez no sólo desde el punto de vista occidental sino también desde el de los turcos. Suponiendo un soplo de aire fresco en la literatura de vampiros de los últimos años, dominada por la escuela "crepusculera", a diferencia de los anteriores esta es una versión para adultos. 

Por otra parte, nunca me he amedrentado por el número de páginas, pero en este caso, si que me echaba hacía atrás debido a que las críticas que había ojeado aseguraban que le sobraban páginas y que en muchos momentos se hacía muy tedioso. Una vez leído, les doy toda la razón. Aun así ya que lo tenía en casa no podía dejar pasar la oportunidad de juzgarlo por mi misma.

Sin lugar a dudas es un libro que va de más a menos. Dividido en tres partes bien diferenciadas. La primera de ellas, nos presenta a los personajes, surgen los secretos, las desapariciones, las investigaciones... definitivamente engancha, las 300 primeras páginas de las devoras sin darte cuenta, deseas continuar seguir descubriendo los misterios que se presentan, sientes la misma curiosidad que los propios personajes. Pero la segunda parte ya comienza a decaer, muchos viajes, descripciones de largas, exceso de datos que no llevan a ningún sitio, ritmo lento, lentitud en la narración... el interés es cada vez más bajo. Llegar a la tercera parte ya es todo un suplicio, digno de aplaudir. Sigues leyendo con sufrimiento pero por inercia, ya por acabarlo, eres positiva, a lo mejor mejora y tiene un final apoteósico, una lucha espectacular, una explicación de todo lo anterior. Pero no. El tramo final se vuelve cuesta arriba cada página resulta más indiferente que la anterior, para desembocar en un final que ni fu, ni fa, regulero, es apresurado, atropellado, rozando lo inexplicable y ridículo.

El estilo narrativo de la autora nos recuerda mucho a las novelas góticas y es un buen homenaje a Bram Stoker. Combina a la perfección fragmentos de pasado y presente, intercala cartas, diarios, manuscritos... que proporcionan una profundidad mayor a la historia. Mezcla la ficción y la realidad hasta fundirlas en una sola. Se desenvuelve bien en las descripciones de los viajes, historias, costumbres, folclore, monumentos... de todos los lugares por donde pasan los personajes: Oxford, Estambul, Budapest, Sofía, Transilvania, entre otros, aporta mucho realismo pero a la vez aburre, son escenas excesivamente largas que no proporcionan nada. Falla en las escenas de acción, rematándolas de cualquier manera, como si no se sintiera cómoda escribiéndolas y ansiara acabarlas cuanto antes. El ritmo de la trama que no se mantiene constante. Parte de una premisa muy interesante a la cual no le acaba de sacar el partido merecido.

Dicho todo esto, lo recomendaría sólo si eres buen lector, no te asustas con las descripciones interminables, eres seguidor del género de vampiros, muy fan del estilo del Drácula de Bram Stoker y disfrutas leyendo libros de viajes. Si no reúnes estos requisitos, mejor busca otra lectura.



, , , ,

0 comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.
Nos leemos.