2015-03-11

El mapa del tiempo - Félix J. Palma

Londres, 1896. Innumerables inventos alteran una y otra vez la faz del siglo haciendo creer al hombre que la ciencia es capaz de conseguir lo imposible. Y sus logros parecen no tener límites, como demuestra la aparición de la empresa de Viajes Temporales Murray, que abre sus puertas dispuesta a hacer realidad el sueño más c odiciado de la humanidad: viajar en el tiempo, un anhelo que el escritor H. G. Wells había despertado un año antes con su novela La máquina del tiempo. De repente, el hombre del siglo XIX tiene la posibilidad de viajar al año 2000, como hace Claire Haggerty, quien vivirá una historia de amor a través del tiempo con un hombre del futuro. Pero no todos desean ver el mañana. Andrew Harrington pretende viajar al pasado, a 1888, para salvar a su amada de las garras de Jack el Destripador. Y el propio H.G. Wells sufrirá los riesgos de los viajes temporales cuando un misterioso viajero llegue a su época con la intención de asesinarlo para publicar su novela con su nombre, obligándolo a emprender una desesperada huida a través de los siglos. Pero, ¿qué ocurre si cambiamos el pasado? ¿Puede reescribirse la Historia? Félix J. Palma plantea estas preguntas en El mapa del tiempo, con la que obtuvo el XL premio Ateneo de Sevilla de Novela. Barajando personajes ficticios con personajes reales, como Jack el Destripador o el Hombre Elefante, Palma teje una fantasía histórica tan imaginativa como trepidante, una historia llena de amor y aventura que rinde un homenaje a los comienzos de la Ciencia Ficción y transportará al lector al fascinante Londres victoriano en su propio viaje en el tiempo.


Opinión personal


Este título forma parte de la Trilogía Victoriana de Félix J. Palma, una trilogía algo peculiar ya que sus partes se pueden leer de forma independiente y en el orden que elija el propio lector, ya que aunque estén relacionadas todas ellas son autoconclusivas. En mi caso he decidido leerla en el orden de su publicación, además que el tema central son los viajes en el tiempo y como buena fan de Regreso al futuro que soy no podía perdérmelo.

Es un homenaje a los inicios de la ciencia ficción de finales del siglo XIX, o como se denominaba en aquel momento romance científico. En especial al escritor H.G. Wells ya que cada uno de los libros está dedicando en especial a una de sus obras: El mapa del tiempo a La máquina del tiempo, El mapa del cielo a La guerra de los mundos y El mapa del caos a El hombre invisible.

La trama se desarrolla en tres partes bien diferenciadas con varias historias con puntos en común, entrelazadas, pero que en ningún momento llegan a colisionar entre si. En ellas encontramos de todo: muerte, amor, fantasía, teatro, duelos de egos creativos… y sobretodo muchas reflexiones y un buen repaso a la literatura de este período, todo ello con un escenario inigualable: el Londres Victoriano

La narración me recuerda a los folletines decimonónicos de esa época. Los personajes están muy bien construidos, son bastante profundos, llegas a empatizar con la mayoría y a sentir incluso simpatía por alguno en especial. Destacar la mezcla de personajes ficticios con personajes reales de la época como el propio H.G. Wells, Jack el Destripador, el Hombre Elefante, otros escritores como Bram Stocker, Henry James… Esta combinación en otras ocasiones no sale favorecida pero aquí se produce un todo indistinguible, llega un momento que ya no distingues entre los personajes salidos de la imaginación de Félix J. Palma y los que existieron en realidad. Consta de un narrador omnisciente que interactúa con el lector, nos hace preguntas para que reflexionemos, nos estimula, realiza comentarios irónicos, incluso llega a jugar con nosotros. Resulta muy interesante para que recapacitemos sobre la naturaleza del tiempo, el paso del mismo, las paradojas temporales… Pero sin caer en tediosas explicaciones científicas o muy “culturetas”

Es una novela que juega con nosotros al despiste, incluso nos manipula, esta característica está muy bien al inicio cuando todavía no sabes como se van a desarrollar las situaciones, pero una vez que pillas el truco del autor y ese factor sorpresa desaparece, pierde algo de fuelle, ya vas suponiendo qué hay al pasar a la siguiente página. Aun es un soplo de aire fresco y se disfruta igualmente.
Me considero una persona con cierto baraje lector, por lo que no he disfrutado para nada las partes en las que contaba hechos que ya conocía de sobra como por ejemplo quienes eran ciertos personajes reales, las sinopsis de los libros de H. G. Wells… Comprendo que para quién no sepa nada de estos asuntos le resultaran interesantes, incluso les motivara a investigar más sobre ellos, pero a mi me aburrieron bastante. Fue como leer trozos de la Wikipedia.

Esta lectura me ha hecho recordar mi adolescencia, cuando descubrí grandes clásicos de Julio Verne, Bram Stocker, Mary Shelley… incluso del propio H.G.Wells, y sobre todo, la inmensa cantidad de historias que se quedaron sin pasar por mis manos. No obstante nunca es tarde y este año caerá alguna más. Por cierto, espero que alguno de los siguientes libros de la Trilogía Victoriana sigan apareciento autores conocidos de la época.


, , , ,

0 comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.
Nos leemos.