2014-12-29

No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas - Laura Norton

Si estás leyendo estas líneas  es que te ha llamado la atención el título. ¿Te gustaría decírselo a alguien? ¿Serías capaz de decírtelo a ti mismo? Y lo más importante: ¿te gustaría mantener durante un buen rato la sonrisa que se te ha quedado en la cara? Pues esta es tu novela. Te podríamos contar con más o menos gracia de qué va la cosa, para que te hicieras una idea: que si la protagonista, Sara, es muy maja, que si tiene un trabajo muy interesante (es plumista, ¿a que nunca lo habías oído?), que si es un pelín obsesiva y alérgica a los sobresaltos... Por supuesto, la vida se le complica y se encuentra con que su piso se convierte en una especie de camarote de los hermanos Marx cuando en la misma semana se meten a vivir con ella su padre deprimido, su hermana rebelde y su excéntrico prometido y, sobre todo, el novio al que lleva mucho tiempo sin ver... Pero mejor no te lo contamos porque te gustará leerlo. Lo único que necesitas saber es que, desde el título, te garantizamos unas cuantas horas de descacharrante diversión como hacía tiempo que no disfrutabas.

no-culpes-al-karma-de-lo-que-te-pasa-por-gilipollas-laura-norton

Opinión personal


A pesar de no ser mi estilo de lectura habitual, ante este título tan peculiar por su originalidad, una portada llamativa y después de la recomendación de varias amigas, no puede resistirme a abrir las páginas de este libro que me prometía pasar un rato desternillante... Si bien la historia resulta entretenida tengo bien claro que este no va a ser, para nada, un libro imprescindible en mi biblioteca personal.

Como si se tratase de una película de una tarde de chicas lo encuadraría dentro de la comedia romántica. No me equivoco al compararlo con una película, sabiendo que la productora Zeta Cinema ha adquirido sus derechos cinematográficos. Ya sabéis lo típico: chica conoce a chico, chica pierde chico, chica recupera chico, y entremedias las más disparatadas y surrealistas situaciones. 

Tiene algunos puntos fuertes como la profesión de plumista de Sara, la protagonista. Una profesión, al menos para mi, nada conocida y que dará mucho juego a la trama. O ambientar la historia en el Madrid actual, concretamente en el barrio de Malasaña, asolado por la crisis, con pequeños negocios que cierran, jóvenes que intentan emprender por cuenta propia u otros que dan el paso de hacer las maletas e intentar buscar un futuro mejor en el extranjero, familias que se desmoronan por problemas económicos... Me he sentido más identificada con este entorno que con otros de literatura Chick-lit generalmente ambientados en New York, Londres, París... queramos o no, Madrid es más nuestro, se siente más cercano.

El estilo narrativo es sencillo, ágil, con mucho dialogo coloquial y dinámico junto a expresiones muy coloquiales, conversaciones muy actuales con toques de cultura pop.

El mayor de los problemas con que me he encontrado en esta lectura ha sido la premisa de pasar un rato cargado de risas cuando la verdad a penas ha habido sonrisas, muchos momentos forzados, historia altamente previsible, demasiadas quejas y lloros de la protagonista, se monta demasiadas películas en su cabeza. También hacer mención a los personajes altamente estereotipados: el amigo gay y diseñador, el chico rebelde, la madre insoportable, el padre con la crisis de los 50, la hermana supermona y superinestable... Aunque son personajes muy reconocibles en nuestro día a día, no empaticé con ninguno.

Posiblemente si no hubiese tenido la expectativa tan alta respecto al asunto del humor... lo habría disfrutado más. Es una lectura de evasión, para desconectar, perfecta como transición entre lecturas más espesas, o para cuando necesitas algo superficial. Cumple su cometido, pasar un rato, entretiene, tampoco esperéis nada más, ni historia, ni personajes, en unos meses los habréis olvidado.



, , , ,

0 comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.
Nos leemos.