Autor: Robert Galbraith
Traductora: Gemma Rovira Ortega
Editorial: Salamandra
Saga: Cormoran Strike (2)
Páginas: 544
Género: Novela policiaca
Sinópsis: Una nueva serie de misterio creada por Robert Galbraith, seudónimo de J.K. Rowling, que recoge lo mejor de la literatura británica clásica del género, adaptándola al tiempo actual. La desaparición del novelista Owen Quine no altera demasiado a su esposa, convencida de que su marido se ha marchado a pasar unos días solo, tal como ha hecho en otras ocasiones. Por ello acude al despacho del detective privado Cormoran Strike para encargarle que encuentre a su esposo y lo lleve de vuelta a casa. Sin embargo, a medida que la investigación avanza, Cormoran descubre que tras la ausencia de Quine hay mucho más de lo que su mujer cree. No hace mucho, Owen había acabado un manuscrito en el que revelaba los secretos más comprometidos de prácticamente todos sus conocidos. Es evidente que la publicación de la novela arruinaría sus vidas, así que, en teoría, cualquiera de ellos haría lo que fuese por impedir que el libro saliera a la luz. Y cuando la teoría se vuelve realidad con la aparición del cadáver de Quine, los acontecimientos se precipitan. Owen ha sido brutalmente asesinado, con una crueldad que Cormoran no recuerda haber visto en su vida. Así pues, detener al culpable se convierte en una tarea urgente, por lo cual, Cormoran Strike y Robin Ellacott, su eficaz ayudante, han de recurrir a todo su arrojo y astucia para identificar al asesino y atraparlo lo antes posible. Segunda entrega de la aclamada serie protagonizada por el detective Cormoran Strike y su ayudante Robin Ellacott, dos personas que por su arrojo y determinación, astucia y encanto, honestidad y pasión por su trabajo forman una peculiar pareja que deleitará a los aficionados a las historias de misterio y suspense.

Después del buen sabor de boca que me quedó al finalizar la lectura de El canto del cuco, no lo dudé ni un momento y en seguida me aventuré a leer el segundo caso del detective Cormoran Strike.

Aunque forma parte de una saga y hay algunos hechos de continuidad, se puede leer perfectamente de forma individual. Ya que cada caso es completamente independiente. Los hechos de continuidad a los que me refiero, básicamente se basan en la relación, cada vez más cercana, entre los protagonistas, el detective Strike y su secretaria Robin. Una tensión sexual no resuelta que roba más de una página al caso que tienen que resolver. Por una parte esto es negativo porque por momentos hace que el lector se interese más por los líos amorosos de los personajes que por la resolución del crimen. Pero por otra parte, si te han gustado los protagonistas, esto también da más cohesión de un título al siguiente, ya que estás esperando a ver como se resuelve, ¿se liarán?, ¿no se liarán?

Respecto al caso, este me ha resultado más interesante. Se desarrolla en el mundo editorial: escritores, editores, publicistas... un entorno que como buena amante de los libros me gusta. Aunque los personajes están demasiado estereotipados para mi gusto. Un libro dentro de otro, cual muñeca matrioska, es algo que siempre me ha fascinado, la ampliamente llamada metaliteratura. En esta ocasión, la historia supuestamente escrita por la víctima, es tan atípica y visceral que incluso produce más sentimientos, que la historia principal.

Reconozco que a pesar de que este libro está plagado de los típicos cliches, tanto de la novela policíaca como del ambiente editorial, y que no estaría en un Top de mis lecturas favoritas, es una historia que he disfrutado y me ha entretenido de principio a fin. Posiblemente, hay un 80% de posibilidades, de que continué leyendo sus próximas entregas.

Con los años vas moderándote casi sin darte cuenta; es una compensación de la edad, porque la ira es una emoción agotadora
, , , ,