Traductor: Ursula Ojanen y Joaquín Fernández
Editorial: Espasa-Calpe
Año: 1990
Año de publicación original: 1985
Páginas: 184
Género: Narrativa
Sinópsis: Un mundo sin valores y un crimen "inteligente" es el núcleo fundamental de esta admirable novela. Sus personajes son tipos de la generación del 68 que acabaron desviando su idealismo hacia la obtención del poder y la riqueza. El protagonista, Visa, un hombre de doble vida, es un universitario frustrado que, viéndose rechazado en sus aspiraciones profesionales, comprende que nunca podrá llegar a la cima si no utiliza otras armas: el tráfico de drogas encubierto, el crimen organizado y sin riesgo. Tuuli, su hermosa mujer, acabará refugiándose en las acomodaticias teorías que ha ido construyendo para justificar la trayectoria de Visa. Una complicada historia de pareja tratada con gran penetración psicológica. La pérdida de referencias, la inestabilidad emocional, el angustioso encuadre urbano y el recurso al alcohol y el erotismo de consumo, componen una mezcla explosiva con eficaces golpes de efecto que captan y mantienen la atención del lector.
Esa Sariola pertenece a la generación de nuevos novelistas finlandeses que rompen con la temática de la narrativa tradicional y trasladan a sus personajes al medio urbano actual con un fuerte contenido crítico.

A veces olvidas por completo ese libro está en tu estantería desde Dios sabe cuándo. Un día sin saber porqué vuelve a caer en tus manos. Bueno en esta ocasión el porqué sí lo sé y fue recuperar libros en papel que tenía desperdigados por ahí y los cuales no había leído.

Todo ello para aumentar lecturas en dos retos. Por una parte el Reto de Libros Olvidados, cuya premisa es que los libros sean de antes de 2011, de estos tengo unos cuantos pero después de la mala experiencia con este título me estoy seriamente planteando seguir desempolvandolos... Hay libros que si nunca he tenido ganas de leer es por algo...

Otro de los retos para el cual quería sumar esta lectura es el de Viajar leyendo. Me he dado cuenta que la mayoría de mis lecturas son de autores extranjeros del Reino Unido y Estados Unidos y quería cambiar un poco, ampliar horizontes. Leer a un autor finés, y que no escribía un thriller policíaco, parecía a primera vista una buena innovación por mi parte.

Sin embargo a pesar de mis buenas intenciones... Este libro sigo sin saber que me quería contar, no he llegado a empatizar con los personajes en ningún momento y mucho menos con el protagonista. Hay historias que en el momento social que se escriben tienen su motivación. Me refiero a la generación del 68, el capitalismo, el socialismo, las drogas y el mundo mafioso de los ochenta... pero ya pasado el momento y no habiendo vivido esa etapa de la historia es muy difícil engancharse al desarrollo de la trama y menos aun cuando el autor no ayuda.

Hay novelas que como los buenos vinos envejecen bien, pero esta no es una de ellas.

Según mi padre, el dinero obtenido sin esfuerzo corroía la moral, debilitaba el sentido del hombre de la realidad y reducía la capacidad de éste para arreglárselas solo en la vida.
Esta lectura forma parte del Reto: Libros olvidados 2016. Y del Reto Viajar Leyendo 2016, en la categoría de Europa, Finalandia