2015-09-30

La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker


la-verdad-sobre-el-caso-harry-quebert-joel-dicker
Título: La verdad sobre el caso Harry Quebert
Autor: Joël Dicker 
Traductor: Juan Carlos Durán Romer
Editorial: Alfaguara
Colección:
Año: 2013
Páginas: 672
Género: Novela negra
Sinópsis: La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker, es una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido. 


Esta fue la novela del verano de hace 2 años, allá por el 2013. Por aquel entonces oí muchas, quizá demasiadas opiniones al respecto. La mayoría eran muy positivas pero también las hubo negativas e incluso lectores que no acabaron el libro. Esta disparidad de opiniones fue lo que me animó a apuntarlo en mi lista de lecturas pendientes, Sí esa lista interminable lista que todos los lectores tenemos y que en vez de reducirse no hace más que aumentar... Últimamente estoy leyendo bastante thriller, novelas negras que me mantienen pegada al libro. Por lo tanto era la oportunidad ideal para rescatar este título del olvido.

Para empezar me pareció muy curioso que el autor, Joël Dicker, numere los capítulos de forma regresiva, haciendo de ellos una cuenta atrás para descubrir el final, del 31 al 1. Además el inicio de todos ellos es un consejo que da el mentor Harry a su alumno Marcus sobre la escritura, la creatividad, la vida del escritor... Esto es interesante porqué la mayoría son muy realistas y cualquier persona, profesional o no, pueden aplicárselos. El primero de ellos es "El primer capítulo, Marcus, es esencial. Si a los lectores no les gusta, no leerán el resto del libro" Es bastante obvio, pero aun así pica la curiosidad del lector, "pues a ver si el tuyo me gusta y leo el resto de los 30 capítulos", que fue lo que más o menos se me pasó por la cabeza. 

A lo largo de sus más de 600 páginas (que no os echen para atrás que se leen en nada) además de esos consejos en el inicio de los capítulos, asistemos a la crisis creativa de un autor que triunfó con su primera novela y que sufre del síndrome de la página en blanco, y no es sólo que no pueda escribir ni dos líneas seguidas, sino que ni si quiera sabe sobre qué diablos escribir. Una situación terriblemente agónica y frustrante para el protagonista. En el otro extremo, un profesor que aunque haya continuado publicando novelas, su mayor triunfo fue en el inicio de su carrera. Tocó techo y no volvió a repetirlo. Como lectora, y posible escritora en un futuro, son temas de los cuales me gusta leer aunque sea en la ficción. La relación entre profesor y alumno, mentor y discípulo, es de las partes que más me han gustado.

Respecto a la historia que cuenta, ha resultado altamente satisfactoria. No deja de ser un asesinato y su resolución. Pero me mantuvo enganchada hasta el final, sin perder el interés en ningún momento. Muchos giros de trama, algunos esperados y otros muy inesperados, Si encontré algo que no me gustó fue que en ocasiones repite algunos hechos en exceso, vistos desde otra perspectiva, contados de otra manera, pero lo mismo al fin y al cabo.

Entiendo porqué tuvo tanto éxito. Trama que engancha, lectura adictiva, escritura ágil. Totalmente recomendable.


Todo lo que sé es que la vida es una sucesión de elecciones que después hay que asumir.
Nuestra sociedad ha sido concebida de tal forma que hay que elegir continuamente entre razón y pasión. La razón nunca ha servido de nada y la pasión a menudo es destructiva. 
, , ,

2 comentarios :

  1. Hola Laura, no se si puedes ver esto,espero que si,he estado buscando un libro que me enganche,y si soy más de cine o series,ha llegado el momento de volver a rescatar mi lado lector,y bueno,he encontrado este blog,y viendo algunos de tus comentarios no tengo duda de que podrías aconsejarme mejor hacia lo que estoy buscando,tienes una forma de expresarte que atrae a la lectura,y me gustaría profundizar más si te pareciese bien, no se muy bien como hacerlo para hablar contigo,asique espero no parecer inapropiado escribiendo aqui.un saludo ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo,
    gracias por tu comentario. Como has escrito aquí en una novela de thiller te puedo recomendar en esta línea los libros de Robert Galbraith o Pierre Lemaitre. Y en como consejo en general: para leer lo mejor busca un tema que te guste: misterio, terror, fantasía... Empieza con algún bestseller del género elegido, se suelen leer bastante bien. Si ves que llevas ya entre 50 y 100 páginas leídas y no estás enganchado... Dejalo!! y a por otro hasta que encuentres el adecuado. Confieso que empiezo más libros de los que acabo. Leemos para disfrutar para lecturas obligatorias ya están los apuntes, temarios...
    Ya me constarás, saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.
Nos leemos.