2015-09-07

El príncipe Lestat - Anne Rice


El Príncipe Lestat arranca allí donde concluía Lestat el Vampiro hace más de un cuarto de siglo, para ofrecernos un nuevo mundo de espíritus y fuerzas oscuras a partir de los personajes, leyendas y tradiciones de las Crónicas Vampíricas. El mundo de las criaturas de la noche está sumido en una crisis: los vampiros han pr oliferado sin control y ahora han empezado a producirse pavorosos incendios en todo el mundo. Algunos vampiros ancianos, despertados de su sueño bajo tierra, obedecen las órdenes de una Voz que los incita a quemar indiscriminadamente a los jóvenes no muertos, rebeldes que rondan por ciudades como París, Bombay, Hong Kong, Kyoto y San Francisco. La novela se mueve desde el Nueva York y la Costa Oeste actuales hasta el antiguo Egipto, pasando por la Cartago del siglo IV, la Roma del siglo XV y la Venecia del Renacimiento. En ella, nos reencontramos con personajes inolvidables como Louis de Pointe du Lac; el eternamente joven Armand, cuyo rostro recuerda el de un ángel de Botticelli; Mekare y Maharet, Pandora y Flavius; David Talbot, vampiro y guardián del secreto de la Talamasca, y Marius, el auténtico Hijo de los Milenios, así como otras nuevas y seductoras criaturas, reunidas en esta descomunal, exuberante y ambiciosa novela, para averiguar quién o qué es la Voz, y descubrir qué pretende y por qué… Y en el centro del libro, el vampiro peligroso y rebelde, la gran esperanza de los no muertos: el deslumbrante Príncipe Lestat. El Príncipe Lestat ha tenido una extraordinaria acogida por parte de los lectores, que la han impulsado a los primeros puestos en las listas de best sellers estadounidenses.
Título: El príncipe Lestat
Autora: Anne Rice
Traductor: Santiago del Rey Farrés
Editorial: Ediciones B
Saga: Crónicas Vampíricas XI 
Año: 2015
Páginas: 560
Género: Terror. Vampiros
Sinopsis: El Príncipe Lestat arranca allí donde concluía Lestat el Vampiro hace más de un cuarto de siglo, para ofrecernos un nuevo mundo de espíritus y fuerzas oscuras a partir de los personajes, leyendas y tradiciones de las Crónicas Vampíricas. El mundo de las criaturas de la noche está sumido en una crisis: los vampiros han pr oliferado sin control y ahora han empezado a producirse pavorosos incendios en todo el mundo. Algunos vampiros ancianos, despertados de su sueño bajo tierra, obedecen las órdenes de una Voz que los incita a quemar indiscriminadamente a los jóvenes no muertos, rebeldes que rondan por ciudades como París, Bombay, Hong Kong, Kyoto y San Francisco. La novela se mueve desde el Nueva York y la Costa Oeste actuales hasta el antiguo Egipto, pasando por la Cartago del siglo IV, la Roma del siglo XV y la Venecia del Renacimiento. En ella, nos reencontramos con personajes inolvidables como Louis de Pointe du Lac; el eternamente joven Armand, cuyo rostro recuerda el de un ángel de Botticelli; Mekare y Maharet, Pandora y Flavius; David Talbot, vampiro y guardián del secreto de la Talamasca, y Marius, el auténtico Hijo de los Milenios, así como otras nuevas y seductoras criaturas, reunidas en esta descomunal, exuberante y ambiciosa novela, para averiguar quién o qué es la Voz, y descubrir qué pretende y por qué… Y en el centro del libro, el vampiro peligroso y rebelde, la gran esperanza de los no muertos: el deslumbrante Príncipe Lestat. El Príncipe Lestat ha tenido una extraordinaria acogida por parte de los lectores, que la han impulsado a los primeros puestos en las listas de best sellers estadounidenses.


En el milenio anterior (sí, una ya tiene una edad y la adolescencia hace tiempo que la pasé) leí los tres primeros libros de las Crónicas Vampíricas escritas por Anne Rice. Fue ver la película del primer título, Entrevista con el Vampiro, y tener la necesidad imperiosa de leer el libro y seguidamente averiguar más sobre los personajes, sobre todo de Lestat, que después de Drácula, es mi vampiro favorito.

Como digo, esos tres primeros libros: Entrevista con el Vampiro, Lestat el Vampiro y La Reina de los Condenados, me encantaron y me los ventilé casi del tirón en un verano. Pero después los siguientes... los tantee... puede que por saturación, ganas de leer más cosas de la autora (por ejemplo su otra saga de Brujas), inicio de la universidad, cambio de gustos... no sé... el caso es abandoné la saga. En muchas ocasiones he pensado en retomarla, incluso hay un reto atemporal de IsaLot, del blog Océanos de Páginas, que consiste en leer todas las Crónicas Vampíricas al que no descarto unirme en un futuro. 

Con la publicación de este nuevo título, ya ¡el undécimo! ni más, ni menos. Vi la oportunidad de volver acercarme a este universo vampírico. No sabía si estaría perdida por los años que hacía que lee el principio o por no haber leído las publicaciones intermedias. Pero aun así lo intenté. 

Al finalizar esta lectura tengo sentimientos encontrados. La primera parte del libro la disfrute enormemente, fue maravilloso, como reencontrarse con unos viejos amigos a los que hace mucho que no ves. Anne Rice hace una recapitulación de los hechos más relevantes de las principales historias para comprender el momento actual en el que se encuentran los personajes. Esto al principio me ayudo mucho pero después de centrarte, la tercera, cuarta, quinta vez... que cuenta lo mismo pero desde el punto de vista de otro personaje... ya aburre, que lo pillamos a la primera, no hace falta repetirlo hasta la saciedad. 

Y por otro lado la historia en sí de esta entrega no tiene mucha chicha. Se podría resumir en la presentación de múltiples personajes que se tienen que juntar en un lugar común para elegir a un líder. Que sólo con leer el título del libro ¡¡ya sabemos quien va a ser!!

Hay algunos puntos nuevos introducidos en esta crónica. Aunque suponen una ligera innovación en la obra de Rice, no se explotan al máximo y algunos de ellos suscitan más preguntas. Este es el caso de la inserción de la ciencia y la investigación en el entorno de los vampiros, que aunque me parece genial aun no sé con que finalidad lo ha hecho o si profundizará más en futuras entregas. Otra novedad es el uso de las nuevas tecnologías, internet, la comunicación 2.0... y todos los cambios que la globalización ha generado que afectan a también a estos seres de la noche.

A los lectores que se quieran iniciar en la saga les recomendaría que empezasen por el principio, Entrevista con el vampiro y se les gusta que continuen. A los que en algún momento de su vida leyeron y disfrutaron algo de este universo le animo que lo retomen, para mi ha sido toda una experiencia de reencuentro y viaje mental al pasado.


Rose no creía en modo alguno en vampiros. Ni por un momento. Creía tanto en los vampiros como en los hombres lobo, en el yeti, en los extraterrestres, en las diminutas hadas aladas de los jardines o en los elfos que capturaban a la gente en los bosques oscuros y se la llevaban a Magonia. No creía en los fantasmas, ni en viajes astrales, ni en experiencias cercanas a la muerte, ni en videntes, ni en experiencias cercanas a la muerte, ni en que creía en los fantasmas. Y quizá creía también en las "experiencias cercanas a la muerte", sí. Conocía a varias personas que habían pasado por situaciones de ese tipo. Ahora bien... ¿en vampiros? No. No creía en ellos. 
, , , , ,

0 comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.
Nos leemos.