2015-06-29

Blitz - David Trueba

Blitz podría ser una tragicomedia romántica. Pero como ese género no existe, estamos invitados a ignorar las etiquetas y centrarnos de manera apasionada en la peripecia de los personajes. En especial de Beto, un joven arquitecto paisajista que llega a las costas de Múnich en medio de un naufragio vital y sentimental. Invitado a participar en un concurso que podría solucionar sus perspectivas de futuro, ha llegado acompañado por su novia. Pero, casi al instante, su estancia en Alemania se convertirá en una comedia humana. Bajo el destello de un relámpago, que es exactamente lo que significa la palabra blitz, tendrá que afrontar un cambio de vida y de ideales.

Llena de emotivas instantáneas del amor perdido, bajo una escritura afilada por el sentido del humor, los personajes parecen deslizarse dentro de un reloj de arena. Porque será la reflexión sobre el discurrir del tiempo lo que conduzca al protagonista hacia una mujer de otra edad, Helga, en un encuentro intergeneracional que es el corazón del relato. Pegado a los pensamientos de Beto, el lector no dejará de preguntarse a cada momento por lo que le espera en la página siguiente. ¿Y ahora qué?

La respuesta se esconde en esta narración destilada, la esperada nueva novela de David Trueba tras Saber perder, que se alzó con el Premio de la Crítica en 2008.


blitz-david-trueba

La palabra que da título a la nueva y esperada novela de David Trueba, es de origen alemán y significa relámpago. Es decir algo inesperado que cambia nuestras vidas por completo y sin previo aviso.

Esto es lo que le sucede a Beto, el protagonista, un mensaje que llega por equivocación, o premeditación, a su terminal móvil dará un vuelco a su existencia y sin posibilidad de dar marcha atrás.

"aún no le he dicho nada. me cuesta tanto. uff. tq ♥".

A partir de ese momento de inflexión, una ruptura, realizará un viaje de autodescubrimiento, nos mostrará como el paso del tiempo es relativo según las experiencias vividas, aprenderemos de las relaciones sentimentales la confusión, los prejuicios, tabús e incluso la valentía que pueden generar. Además de ello la obra nos muestra una radiografía de la situación social actual, la precariedad laboral, el seguir con los sueños pasada la treintena, la crisis, la emigración española a Alemania, la obsesión por la juventud... Todo ello a través de personajes muy cercanos que podríamos ser incluso nosotros mismos.

David Trueba regresa después de unos años de ausencia del panorama de las letras. Pero no vuelve con el mejor de sus trabajos. Esta breve novela queda a años luz de otra de sus grandes como fue Cuatro amigos, favorita de muchos de sus seguidores entre los que me encuentro. En esta ocasión, a parte que esperaba mucho más de ella, no me ha transmitido nada, ni me ha hecho reflexionar y con un final previsible desde las primeras páginas. Da la sensación que necesitara publicar "algo" para cumplir con la editorial, para que siga en la palestras, que volviera a las librerías y ferias, y que la escasa memoria de los actuales lectores voraces aun le recordase. El resultado una novelilla, que se lee tan rápido (un par de horas) como se olvida.

Sólo apta para fans de David Trueba o lectores que se emocionan por leer una novela en una tarde. Los demás elegid mejor algo de vustra lista de lecturas pendientes.

De bonus una cita del libro

Es complicado. los hombres buscan sexo en las mujeres, sólo sexo. pero no quieren nuestra compañía, nuestra conversación, compartir cosas de verdad, no quieren eso.

y el epígrafe inicial

As Lightning to the Children eased
With explanation kind
The Truth must dazzle gradually
Or every man be blind.
EMILY DICKINSON
, , ,

0 comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.
Nos leemos.