2015-05-27

La lengua de los secretos - Martín Abrisketa


la-lengua-de-los-secretos-martin-abrisketaTítulo: La lengua de los secretos
Autor: Martín Abrisketa 
Editorial: Roca Editorial
Año: 2015
Páginas: 528
Género: Narrativa
Sinópsis: Martintxo nació en un queso: su Arrigorriaga natal estaba perforada por las minas que llevaron a tanta gente a trabajar a una tierra donde sus habitantes aún cuidaban vacas y hablaban «la lengua de los secretos». Siendo aún niño, ve también cómo la guerra perfora su pueblo con las bombas de los pilotos alemanes. Tras separarse de sus padres, debe ponerse al frente de sus tres hermanos y huir de la devastación; primero a Santander y más adelante a un pueblecito de los Alpes franceses, ya como «niños de guerra». Basado en hechos reales, La Lengua de los secretos es una crónica novelada de la Guerra Civil española. El libro narra este conflicto armado desde un punto de vista muy original: el de Martintxo, un niño de diez años que nos ofrece una fantasía entre rural y mágica, que recuerda al mejor Bernardo Atxaga. Este libro reúne lo mejor de la novela bélica, el realismo mágico, la novela de aventuras y las historias de iniciación. Es una novela conmovedora y a la vez mágica, capaz de envolvernos en la sensibilidad de un niño travieso y muy valiente, que se ve obligado a proteger a sus hermanos y a luchar contra la barbarie de la guerra con la imaginación y los sueños como única arma.

Opinión personal

La novelas históricas, concretamente que se desarrollan en un entorno bélico, no suelen ser de mis primeras elecciones. A lo largo de mi vida como lectora he leído muy poca ficción sobre estos temas. Siempre pensé que para eso cogía un libro de historia y tiraba de datos reales. Pero en los últimos años y gracias a novelas como La lengua de los secretos, estoy cambiando mi parecer. Estas páginas nos ofrecen una visión más personalizada, más del día a día, de estos terribles pasajes, y sobretodo, me hacen reflexionar más sobre la naturaleza humana y nuestro comportamiento ante circunstancias adversas.

En estas páginas vamos a vivir la Guerra Civil Española a través de los ojos de un niño vasco, Martintxo, y las vivencias junto a tres de sus hermanos. El niño protagonista no es ni más ni menos que el padre del propio autor, un hecho que convierte la novela en algo aun más personal. La visión del pequeño Martin es todo aventura, inocencia, ingenuidad... No sabe lo que ocurre, porqué los adultos no se lo quieren contar, por protegerlo o simplemente por qué ni ellos mismos lo saben, ni lo comprenden. Así que él mismo tiene que interpretarlo con su desbordante imaginación, ofreciendonos momentos que son puro cuento, con una prosa muy lírica, y otros con escenas tremendamente realistas y dramáticas. Una conjugación que transmite al lector una gran diversidad de emociones.

Junto a los capítulos principales de la historia, se intercalan otro tipo de capítulos, llamados bises, que situados en la época actual y narrados en primera persona, nos acercan aún más a la relación del autor con su padre y principal protagonista. Estos breves capítulos son de lo mejorcito. En ocasiones son sólo reflexiones, sensaciones, dudas, fragmentos del proceso de escritura... pero que proporcionan mayor dimensión al conjunto de la obra. Tengo que reconocer que yo misma he necesitado realizar mis propios parones, a modo bises, para asimilar y sentir como se merecía esta maravillosa historia.

Leí en algún medio de comunicación que iba a ser la novela de esta primavera. No estoy muy de acuerdo. Estos meses con Ferias del Libro en casi todas las ciudades, hay demasiada competencia editorial. Más bien creo que este es uno de esos libros que van ganando lectores por el boca a boca, por las recomendaciones personales que se hacen unos lectores a otros. Por eso mismo, es la novela que más estoy recomendando en las últimas semanas. 



Esta novela ha sido reseñada gracias al envío de:

manuscritics

roca-editorial


, , , ,

0 comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.
Nos leemos.