2015-03-28

Leal - Veronica Roth

Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.

leal-veronica-roth

Opinión personal


Lo bueno de leerte una saga que ya está publicada al completo es que te la puedes leer del tirón. Y eso es lo que hice, tener un maratón semanal de estos libros. Así que ante las nuevas informaciones proporcionadas del final del segundo, Insurgente, no tuve que esperar nada para continuar la lectura. 

Si el anterior me contó cosas muy previsibles que ya me esperaba, esté me sorprendió, tanto en el desarrollo como en el final. Es mucho más profundo que sus predecesores, tiene las respuestas a las preguntas que nos hacíamos, se vuelve más reflexivo, incluso tiene una parte científica. Nuevas ideas, aunque desarrolladas de forma incoherente por parte de Veronica Roth, que pierde la oportunidad de hacer algo destacable con este nuevo material. En manos de otro autor podrían formar parte de una buena historia de ciencia ficción para adultos.

Leal habla sobre todo del perdón (pedirlo, darlo y aceptarlo), de la culpa y el sacrificio. De ser valientes y responsables de nuestro propio destino. 
Respecto al final hay mucha controversia por no ser el clásico final feliz. Esto para mi es más una virtud que un defecto. Si en la reseña de Divergente dije que dentro de unos años lo más probable es que no recordaría estas lecturas, quizás con este final, puede que sí se conviertan en memorables. 

Lo habitual en este tipo de libros juveniles es que todo acabe perfecto y como el lector desea. Pero no es el caso, este final es más creíble y menos convencional, a mucha gente le sorprendió, pero después de las perdidas de Divergente, lo mucho que se habla del valor de los sacrificios y la evolución de la protagonista… no cabía esperar otra cosa. Lo que no estaba segura es que la autora se atreviese a hacerlo. Por ser valiente como sus personajes esta trilogía, que había decaído, personalmente para mi ha ganado muchos puntos.

A todos los lectores que no están de acuerdo con el final os digo: no os quedéis solo con la parte romántica, ¡ved más allá!. Como toda historia distopía, la sociedad que crea la autora no solo es el escenario para los amoríos de sus protagonistas, también es una crítica social a la manipulación, discriminación, marginación y corrupción política. Si no lo habéis visto, os queda mucho por leer y por aprender de la vida.

4-estrellas


, , , ,

0 comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.
Nos leemos.